Gran parte músicos y
raperos usan la tecnología como aliada
El rap digital
Luego de unos años, el hip hop
venezolano ha pasado de ser desconocido a ser reconocido por muchos gracias al
Internet.
El humo como protagonista
El caos reinaba en medio del sonido de la rebeldía social. La rapidez de
sus palabras y sus rimas fueron la antesala que necesitaba el público para
gritar a toda máquina, con sus tabacos en mano, acompañando a los que estaban
en la tarima.
A las cinco de la mañana mujeres con bebés en brazos y jóvenes con el
sudor de alcohol esperaron a que comenzara el concierto de rap más importante
de Venezuela y hasta el final de la velada no se lo perdieron. Moverse de lugar
era arriesgado por la cantidad de personas que allí estaban.
Las luces en la tarima hacían que la oscuridad en el público fuese más
evidente. Personas bailando, cantando, riendo, otros con la mano arriba con los
ojos cerrados. Al menos diez fotógrafos trabajando en
diferentes puntos del evento retrataron a los raperos más famosos y buscaban
lugares arriesgado para tener una buena imagen y sobretodo original.
Muchos de los fotógrafos ahí presentes trabajan por amor al arte o
gracias a una negociación, el mismo día del evento ya los artistas tienen fotos
en internet. No invierten grandes sumas de dinero en fotógrafos porque las
redes sociales ya los ayudan a ganar popularidad.
Mientras rimaban sus líricas repartían gorras de las grandes marcas que
los patrocinaban. Después, al bajarse de la tarima, se quitaban la camisa de la
marca, se ponían otra más cómoda y se iban al V.I.P a pasar el rato con colegas y sus acompañantes.
Algunos eran aplaudidos en cada una de las canciones y el público pedía
cada vez más. Con otros, solo escuchaban las canciones y esperaban al
siguiente. Pero había para todos los gustos, sea improvisación o canciones reconocidas.
La movida
Uno de los tantos fotógrafos que allí estaba le muestra su trabajo a uno
de los raperos más famosos, El Nigga Sibilino. Él, con una voz optimista, le
responde: “Si no subes esa foto para esta semana va a haber controversia, mi
hermano. Para hoy mismo debe estar en Internet”.
El fotógrafo le pregunta: ¿Por qué tanto apuro? Él respondió: “Porque
sino es periódico de ayer y nadie lee un periódico de ayer ni ve una foto vieja”.
En ese momento, Sebastian, el fotógrafo, se dio cuenta de que había mucha gente
gracias a las redes sociales. Había varios estratos sociales unidos en una sola
canción y la pregunta es ¿cómo puede llegar este tema a lugares inimaginables?
Las fotos del evento eran montadas ese mismo día y su forma de agradecerle
a los fotógrafos era dándole publicidad al colocarlo en los créditos.
La industria de la música en Venezuela ha sufrido, junto a todos, la
economía del país. Ellos buscan una alianza en la tecnología, son activos en
redes sociales y crean concursos como estrategia publicitaria, ya que algunos
no disponen suficiente presupuesto.
Carlos Madera, ex integrante de los Tres dueños y criado en Cotiza,
Caracas, y apodado El Nigga Sibilino se ha posicionado como uno de los mejores
raperos y creó un concurso donde los creativos y fanáticos de él le podría
crear la portada de su nuevo CD. Como él, varios usan esta técnica publicitaria
para tener nombre y no invertir en portada nueva. Matan dos pájaros de un tiro
y montan sus canciones en Youtube y
fotos en Instagram y Facebook.
Así mismo ha ampliado su target,
ya que gracias al alcance de las redes sociales no solo los fanáticos lo siguen
sino cualquier persona que se sienta identificado. Esto rompe con el prejuicio de que el rap es netamente
para personas de pocos recursos, se justifica con letras reflexivas sobre la
sociedad, la política, la inseguridad y hasta del amor. Si escuchan la canción
y están conformes le dan un simple click
y ya estarán enterados de todo lo nuevo del artista.
El concurso
El Nigga en Instagram tiene
1488 seguidores y en su fan page en
Facebook tiene 2334 “me gusta”. Al
tener bastante seguidores es rentable hacer un pequeño concurso para mover a la
gente.
En general la música está sufriendo la crisis como el país entero. Pocos
son los artistas que han salido de nuestras fronteras y han tenido éxito. Sin
embargo, muchos de ellos muestran su
talento por redes sociales y buscan la aprobación de conocidos y desconocidos.
Reciben opiniones, sugerencias y se dan a conocer de una manera más
natural en estos tiempos. Carlos crea su competencia por las redes y pide que
su portada se entrelace con el nombre del CD “Horario supervisado”.
Muchos fotógrafos se aventuran con una idea arriesgada para la portada, pero
muchos se iban por lo obvio: el sexo. Sin embargo, para Sebastian no era una
opción, quería algo diferente e innovador. Pero el sexo vende. Como él muchos
quedaron desilusionados. ¿Por qué alguien que crítica tantos estándares de la
sociedad cae en lo mismo? Se preguntó Sebastian. Pero, lo cierto es que la
ironía es parte de la vida.
Al igual que ese sábado donde el humo fue el protagonista y el caos
reinaba, fue donde todo comenzó. El rap festival III ha sido el evento para que
las redes sociales impulsaran al talento venezolano, para que personas de todas
las clases sociales dieran su grito de rebeldía y para que la publicidad
saliera a flote.
http://issuu.com/ymarurojas/docs/revista_final_sexto_semestre_period
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